El acceso a servicios médicos es un requisito indispensable para toda la población. A continuación explicamos cómo se accede a estos servicios en España, especialmente en el caso de los ciudadanos extranjeros.
Los ciudadanos de la Unión Europea pueden utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en todos los Estados Miembros (veintiocho países actualmente). Debe esta forma, tienen garantizada la asistencia sanitaria pública en caso de necesidad.
Cuando no se es ciudadano comunitario, la asistencia sanitaria a recibir depende de cada caso. En primer lugar, los niños menores de dieciocho años tendrán siempre derecho a esta asistencia en las mismas condiciones que los españoles. También tienen derecho a dicha asistencia las mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y postparto. Fuera de estas situaciones, la asistencia que se recibe va a depender de si somos asegurados del Sistema Público de Salud o si no lo somos.
En España, las personas aseguradas (o beneficiarias) reciben una tarjeta sanitaria individual. Estas personas se encuentran incluidas en el Sistema y tienen derecho a una cobertura completa, igual que la recibiría un ciudadano español.
Por el contrario, cuando no somos asegurados ni beneficiarios significa que no estamos incluidos en el dicho Sistema Público de Salud. Es el caso de los extranjeros no registrados ni autorizados a residir en España. En este último caso, si bien la cobertura será más reducida, se conserva el derecho a unas mínimas prestaciones: se tendrá derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia o enfermedad grave o accidente, cualquier que sea su causa, hasta que se produzca el alta médica.
Si necesita más información, puede consultar la web del Servicio Público de Salud (https://www.saludinforma.es). Asimismo, también puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario o llamando al telefono de contacto, nuestro despacho cuenta con abogados expertos en materia de extranjeria y le podrán ayudar, sea cual sea su situación o necesidad.