¿Quién es inversor en bienes inmuebles? Se entiende como tal a la persona que adquiere bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros.
¿Qué necesita para establecer su residencia en España? El primer trámite a seguir es la solicitud del visado, que más adelante permitirá solicitar la autorización de residencia. El visado permite a los inversores (y a su cónyuge e hijos menores de 18 años) residir en España por un periodo de al menos un año.
Para obtener el visado, el inversor debe acreditar los requisitos generales de entrada y residencia para extranjeros que no vayan a desarrollar actividades remuneradas: carecer de antecedentes penales, no figurar como rechazable, contar con un seguro de enfermedad, o contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España. Pero además, debe cumplir un requisito más: ser propietario de los inmuebles antes mencionados. La inversión en inmuebles deberá encontrarse libre de cargas, aunque si la inversión excede de 500.000 euros, la parte excedente sí puede estarlo.
Otra forma de invertir es hacerlo a través de una sociedad. En este caso, se entenderá hecha la inversión cuando se realice a través una persona jurídica que no esté domiciliada en un paraíso fiscal, cuando posea la mayoría de los derechos de voto y pueda nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.