Dentro del ámbito matrimonial, ¿para que materias establecen reglas las leyes? Para las materias de divorcio, separación y nulidad. En ese marco, se incluyen todos los supuestos que se pueden plantear.
¿Qué debemos hacer si queremos plantear una demanda de divorcio? Lo primero será acudir a la ley pertinente y determinar ante qué Tribunales deberemos dirigir nuestra demanda. En resumidas cuentas, tendremos que estudiar cuál fue el lugar de la residencia habitual común de los cónyuges; el último lugar de residencia habitual de los cónyuges siempre que uno de ellos aún resida ahí o la residencia habitual del demandado. ¿Y si se trata de un divorcio por mutuo acuerdo? Tendremos que fijarnos en la residencia habitual de uno de los cónyuges; la residencia habitual del demandante, si ha residido allí durante al menos un año anterior a la presentación de la demanda o la residencia habitual del demandante los seis meses anteriores a la demanda, y siendo nacional de ese Estado.
¿Para qué nos sirven estos datos? Nos indican en qué país y a qué jurisdicción debemos dirigir la demanda. En Derecho de extranjería, determinar correctamente la competencia judicial es el paso esencial para conseguir nuestro objetivo.