Los programas de retorno voluntario ofrecen la posibilidad de que las personas extranjeras que así lo deseen puedan volver a su país de origen. Para poder formar parte de estos programas financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones es necesario cumplir ciertos requisitos establecidos.
El objetivo de los programas, cuya gestión se encomienda normalmente a organizaciones no gubernamentales especializadas en atención a personas inmigrantes, es garantizar que el regreso de estas personas se produzca de la manera más satisfactoria y busca incrementar las opciones de se produzca una integración socio laboral en su país.
Por ejemplo, algunos de estos programas se dirigen a extranjeros que al retornar quieren emprender un proyecto empresarial en su país o se materializan en ayudas al viaje de retorno.
Cabe la posibilidad que los extranjeros no comunitarios que tengan el deseo de retornar a sus países, asuman dicho compromiso y cumplan los requisitos para cobrar la contribución por desempleo, puedan percibir esta pensión de forma anticipada y acumulada. En caso de que se den estos requisitos el pago se realizará en dos plazos.