Los trámites de adquisición de la nacionalidad española quedan establecidos por la normativa de extranjería y se condicionan al cumplimiento de unos plazos de residencia en el territorio español por parte del extranjero que quiere solicitarla. Tanto los plazos, como algunos de los trámites a realizar pueden variar en función de las circunstancias, características y origen del interesado. Además de todo lo mencionado hasta ahora, la Ley habla de la necesidad de que se acredite la existencia de una conducta cívica y de un grado suficiente de integración en la sociedad española.
La demostración de la integración del solicitante en nuestra sociedad se lleva a cabo a través de un examen o test que consta de diversas cuestiones acerca de la cultura, historia, sociedad de nuestro país. Se entiende que el hecho de poder contestar a estas preguntas acredita el arraigo e integración del ciudadano en España.
El examen o test de nacionalidad es responsabilidad de los Registros Civiles como entes con competencia para tramitar el expediente de nacionalidad y puesto que el mismo es un trámite más del expediente, estos Registros serán los encargados de preparar las preguntas y evaluar la corrección de las respuestas.